Cáncer de estómago

más sobre

Patologías relacionadas

Solicita cita

Puedes solicitar cita a pulsando en el siguiente botón

llamando al siguiente número de teléfono

o envíanos un mensaje mediante el siguiente formulario

¿Qué es el cáncer de estómago?

El cáncer gástrico es un término general con el que se denomina a cualquier tumor maligno que surge de las células de alguna de las capas del estómago. 

La mayoría de los cánceres gástricos se origina en la mucosa, siendo el adenocarcinoma el tipo histológico más frecuente (> 90% de los casos). Otros tipos histológicos de menor incidencia son los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), los tumores neuroendocrinos, los linfomas y  los sarcomas.

¿Qué síntomas provoca?

Entre los signos y síntomas del cáncer de estómago se pueden incluir:

  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Sensación de saciedad después de ingerir pequeñas cantidades de comida.
  • Dolor estomacal.
  • Adelgazamiento involuntario.
  • Fatiga o cansancio.
  • Ardor de estómago intenso y persistente.
  • Náuseas constantes sin causa aparente.
  • Vómitos constantes.

¿Cómo se diagnostica?

Las pruebas y procedimientos que se utilizan para diagnosticar el cáncer de estómago son los siguientes:

  • Endoscopia digestiva superior. El médico introduce un tubo delgado y flexible equipado con una luz y una cámara (endoscopio) por la garganta, para examinar el estómago y buscar signos de cáncer. Si encuentra alguna región que le genera sospechas, se puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para analizarla.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes radiológicas.  Para la detección del cáncer de estómago  destaca la tomografía computarizada,  que permite examinar el tórax y abdomen en busca de hallazgos que confirmen la existencia de cáncer. También se podría realizar la tomografía por emisión de positrones (PET, siglas en inglés) que nos ayudaría a identificar enfermedad maligna en el resto del organismo, más allá del estómago.
  • Tránsito esofagogastroduodenal. Se toman radiografías después de que bebas un líquido blanquecino que recubre y llena el interior del tracto digestivo. Permite que el médico vea el contorno del esófago, el estómago y la primera parte del intestino y poder determinar si se existe un estrechamiento del esófago, lo cual puede condicionar la deglución.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Las opciones de tratamiento para el cáncer de estómago dependen de la etapa o fase de la enfermedad, el estado general de salud y las preferencias del paciente.

Cirugía exploradora (laparoscopia exploradora). 

El médico puede recomendarte cirugía para buscar si el cáncer se ha extendido dentro del abdomen más allá del estómago. El cirujano realiza varias incisiones pequeñas en el abdomen e introduce una cámara especial que transmite imágenes a un monitor en la sala de operaciones. Si se identificara enfermedad extendida por el resto del abdomen podría estar indicado no extirpar el tumor y sí comenzar con tratamiento mediante quimioterapia. 

Cirugía

La cirugía se realiza para extirpar el cáncer de estómago  en su totalidad y siempre con  un margen de tejido sano. Las opciones incluyen lo siguiente:

  • Extirpación de tumores en su fase inicial de la membrana del estómago.Los tumores muy pequeños localizados en la capa interna del estómago pueden extirparse a través de un procedimiento denominado «mucosectomía endoscópica». El endoscopio es una sonda con una luz y una cámara que se introduce por la garganta hasta llegar al estómago. El médico utiliza herramientas especiales para extirpar el tumor y un margen de tejido sano de la membrana del estómago.
  • Extirpación de una parte del estómago (gastrectomía parcial).El cirujano extirpa solo la parte del estómago afectada por el cáncer.
  • Extirpación de todo el estómago (gastrectomía total).El cirujano extirpa todo el estómago y la grasa que lo rodea. Después se une el esófago al intestino delgado para que la comida circule por el sistema digestivo.
  • Extirpación de los ganglios linfáticos a fin de determinar si hay cáncer.El cirujano examina y extirpa los ganglios linfáticos que rodean al estómago.
  • Cirugía para aliviar los signos y síntomas.En el caso de las personas con cáncer de estómago avanzado, la extirpación parcial del estómago puede generar un alivio de los signos y síntomas  como pueden ser la dificultad para comer o el sangrado.

La cirugía presenta el riesgo de sangrado e infección. Si el estómago se extirpa en forma parcial o total, puedes tener problemas digestivos.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento con medicamentos que emplea sustancias químicas para eliminar las células cancerosas. Los medicamentos utilizados en quimioterapia se desplazan por todo el cuerpo y eliminan las células cancerosas que puedan haberse extendido fuera del estómago. Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de los medicamentos utilizados. El tipo de cáncer de estómago que tengas determina qué medicamentos recibirás en la quimioterapia.

La quimioterapia puede administrarse antes de la cirugía (quimioterapia neoadyuvante) para ayudar a reducir el tamaño de un tumor, de modo que sea más fácil extirparlo. La quimioterapia también se utiliza después de la cirugía (quimioterapia adyuvante) para eliminar las células cancerosas que puedan quedar en el cuerpo. En ocasiones, la quimioterapia se combina con radioterapia. La quimioterapia puede utilizarse en personas con cáncer de estómago avanzado para ayudar a aliviar los signos y síntomas.

Radioterapia

La radioterapia puede utilizarse antes de la cirugía (radiación neoadyuvante) para encoger un tumor de estómago de modo que resulte más fácil extirparlo. La radioterapia también puede utilizarse después de la cirugía (radiación adyuvante) para eliminar las células cancerosas que queden cerca del estómago. Con frecuencia, la radiación se combina con quimioterapia. En casos de cáncer avanzado, la radioterapia también puede utilizarse para aliviar los efectos secundarios provocados por un tumor de gran tamaño.

Inmunoterapia

La inmunoterapia usa medicamentos que atacan anomalías específicas de las células cancerosas o que indican al sistema inmunitario que mate las células cancerosas. Los medicamentos dirigidos utilizados para el tratar el cáncer de estómago son:

  • Trastuzumab (Herceptin)para las células cancerosas del estómago que producen demasiada cantidad del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).
  • Ramucirumab (Cyramza)para casos de cáncer de estómago en estadio avanzado que no responde a otros tratamientos.
  • Imatinib (Gleevec)para una forma rara de cáncer de estómago llamada «tumor del estroma gastrointestinal»
  • Sunitinib (Sutent)para tumores del estroma gastrointestinal.

Los medicamentos de terapia dirigida muchas veces se usan junto con los medicamentos de quimioterapia estándares. El médico realiza análisis de las células cancerosas para determinar si estos tratamientos tienen probabilidades de funcionar en tu caso.

Cuidados de apoyo (paliativos)

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan junto a ti, tu familia y el resto de tus médicos a fin de proporcionar un nivel de apoyo adicional que complemente la atención continua que recibes. Los cuidados paliativos pueden utilizarse mientras recibes otros tratamientos agresivos, tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia. Los equipos de cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familias. Esta forma de atención se ofrece junto con los tratamientos curativos o de otro tipo que puedas estar recibiendo.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?