Cáncer de Vesícula Biliar

más sobre

Patologías relacionadas

Solicita cita

Puedes solicitar cita a pulsando en el siguiente botón

llamando al siguiente número de teléfono

o envíanos un mensaje mediante el siguiente formulario

¿Qué es el cáncer de vesícula biliar?

La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula almacena la bilis, un líquido digestivo producido por el hígado.

El cáncer de vesícula es poco frecuente. Cuando el cáncer de vesícula se descubre en su etapa inicial, la probabilidad de cura es alta. Pero el cáncer de vesícula se descubre, en muchos casos, en su etapa avanzada, cuando el pronóstico es  muy pobre. El cáncer de vesícula puede ser difícil de diagnosticar porque no suele provocar signos o síntomas específicos. Además, la localización relativamente oculta de la vesícula facilita que el cáncer de vesícula crezca sin ser detectado. 

¿Qué síntomas provoca?

Algunos signos y síntomas del cáncer de vesícula pueden ser:

  • Dolor abdominal, especialmente en la parte superior derecha del abdomen.
  • Hinchazón abdominal.
  • Fiebre.
  • Adelgazamiento no intencional.
  • Náuseas.
  • Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.

¿Cómo se diagnostica?

Algunas de las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el cáncer de vesícula son los siguientes:

  • Análisis de sangre. Los análisis de sangre para evaluar la función hepática pueden ayudar al médico a determinar qué causa los signos y síntomas.
  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. La mayoría de las personas que tienen cáncer de vesícula se someterán a una serie de exploraciones para determinar si el cáncer se ha diseminado o permanece localizado. Las exploraciones que pueden llevarse a cabo varían según tus circunstancias. Las exploraciones frecuentes son la tomografía computarizada de tórax y de abdomen, la ecografía y la resonancia magnética de hígado.
  • Laparoscopia exploradora. El médico puede recomendarte que te sometas a una cirugía para explorar el abdomen en busca de signos que indiquen que el cáncer de vesícula se ha diseminado.

Una vez que el médico te diagnostica cáncer de vesícula, buscará determinar la fase del cáncer. El estadio del cáncer de vesícula ayuda a determinar tu pronóstico y las opciones de tratamiento.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Las opciones de tratamiento contra el cáncer de vesícula que se encuentran disponibles para ti dependerán de la fase del cáncer, de tu salud general y de tus preferencias.

Cirugía en la fase temprana del cáncer de vesícula

Algunas de las opciones son:

  • Cirugía para extirpar la vesícula. Un cáncer en etapa muy inicial, que está localizado únicamente en la vesícula, se trata con una operación para extirpar la vesícula (colecistectomía).
  • Cirugía para extirpar la vesícula y una parte del hígado. El cáncer de vesícula que se extiende más allá de ese órgano y dentro del hígado se trata mediante una cirugía que extirpar la vesícula, como también parte del hígado y la grasa que rodea el conducto biliar principal.

No está claro si los tratamientos posteriores luego de una cirugía correcta pueden disminuir las posibilidades de que el cáncer de vesícula reaparezca. Algunos estudios afirman esta posibilidad por lo que, en ciertos casos, tus médicos pueden recomendarte quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambas luego de la cirugía.

Tratamientos para la fase tardía del cáncer de vesícula

La cirugía no puede curar el cáncer de vesícula que se ha extendido a otras partes del cuerpo. En cambio, los médicos utilizan tratamientos para aliviar los signos y síntomas y hacerte sentir tan cómodo como sea posible.

Las opciones pueden comprender:

  • Quimioterapia. La quimioterapia es un tratamiento que utiliza medicamentos para combatir las células cancerosas.
  • Radioterapia. La radiación emplea haces de energía de gran potencia, como los rayos X y los protones, para destruir las células cancerosas.
  • Ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son pruebas que evalúan medicamentos experimentales o nuevos para tratar el cáncer de vesícula. Habla con tu médico para evaluar la posibilidad de que participes en un ensayo clínico.
  • Procedimientos para descongestionar las vías biliares obstruidas. El cáncer avanzado de vesícula puede causar obstrucciones en las vías biliares y más complicaciones. Algunos procedimientos para aliviar la obstrucción pueden ayudar.

Cuidados de apoyo (paliativos)

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada que se centra en proporcionar alivio del dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos trabajan junto a ti, tu familia y el resto de tus médicos a fin de proporcionar un nivel de apoyo adicional que complemente la atención continua que recibes. Los cuidados paliativos pueden utilizarse mientras recibes otros tratamientos agresivos, tales como cirugía, quimioterapia o radioterapia. Los equipos de cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer y la de sus familias. Esta forma de atención se ofrece junto con los tratamientos curativos o de otro tipo que puedas estar recibiendo

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?