Fisura anal

más sobre

Patologías relacionadas

Solicita cita

Puedes solicitar cita a pulsando en el siguiente botón

llamando al siguiente número de teléfono

o envíanos un mensaje mediante el siguiente formulario

¿Qué es la fisura anal?

Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido (mucosa) que recubre el ano. La fisura anal puede producirse cuando evacúas heces grandes y duras. Las fisuras anales suelen provocar dolores y sangrado durante la defecación. También podrías sentir espasmos en el anillo de músculo que está en el extremo del ano (esfínter anal).

La mayoría de las fisuras anales mejoran con tratamientos simples, como una mayor ingesta de fibra o baños de asiento. Algunas personas con fisura anal podrían necesitar medicamentos o, en ocasiones, cirugía.

¿Qué síntomas provoca?

Entre los signos y los síntomas de la fisura anal se pueden incluir los siguientes:

  • Dolor, algunas veces intenso, durante la defecación y puede durar horas.
  • Sangre roja brillante en las heces o en el papel higiénico tras la defecación.
  • Una grieta visible en la piel alrededor del ano.
  • Un bulto pequeño o un fibroma blando en la piel cercana a la fisura anal.

¿Cómo se diagnostica?

El médico probablemente te preguntará sobre tu historia clínica y te realizará un examen físico, lo cual incluye una inspección ligera de la región anal. En ocasiones, el desgarro es visible. Por lo general, este examen es lo único que se necesita para diagnosticar una fisura anal.

Una fisura anal aguda parece un desgarro nuevo. Una fisura anal crónica probablemente tenga un desgarro más profundo y pueda presentar crecimientos carnosos. Una fisura se considera crónica si dura más de ocho semanas.

La ubicación de la fisura brinda pistas sobre su causa. Es posible que el médico te recomiende exámenes adicionales si cree que tienes una afección de base, como es la enfermedad de Crohn:

  • Un anoscopio es un dispositivo tubular que se inserta en el ano para ayudar al médico a visualizar el recto y el ano.
  • Sigmoidoscopia – colonoscopia.El médico insertará un tubo flexible en el recto para inspeccionar todo el colon. El médico elegirá una u otra opción según tu edad, si tiene factores de riesgo para el cáncer de colon o otros síntomas como dolor abdominal o diarrea.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

La mayoría de las fisuras anales se solucionan en unas semanas si tomas medidas para que las heces sean blandas, como un mayor consumo de fibra y líquido. Los baños de asiento en agua caliente durante unos 15 minutos varias veces por día, especialmente después de defecar pueden ayudar a relajar el esfínter y fomentar la curación.

Si tus síntomas persisten, probablemente necesitarás más tratamiento.

Tratamientos no quirúrgicos

El médico puede recomendar:

  • Nitroglicerina de aplicación externa para ayudar a aumentar el flujo sanguíneo hacia la fisura, promover la cicatrización y ayudar a relajar el esfínter anal. La nitroglicerina suele considerarse la mejor opción de tratamiento médico cuando las demás medidas no brindan resultados. Entre los efectos secundarios se incluyen cefalea, que puede ser intensa.
  • Cremas anestésicas tópicas, como lidocaína clorhidrato, que puede ayudar en el alivio del dolor.
  • Inyección de toxina botulínica tipo A (Botox),para paralizar el músculo del esfínter anal y relajar los espasmos.
  • Medicamentos para la presión arterial, por ejemplo nifedipino o diltiazem oral, que pueden ayudar a relajar el esfínter anal. Se pueden utilizar cuando la nitroglicerina no brinda resultados o provoca efectos secundarios de consideración.

Cirugía

Si tienes una fisura anal crónica resistente a otros tratamientos, o si tus síntomas son intensos, el médico puede recomendar cirugía. Los médicos generalmente realizan un procedimiento llamado esfinterotomía lateral interna, que consiste en cortar una pequeña porción del músculo del esfínter anal para reducir el espasmo y el dolor y favorecer así la curación.

La cirugía es más eficaz que cualquier otro tratamiento en el manejo de la fisura anal crónica. Sin embargo, la cirugía presenta un riesgo mínimo de causar incontinencia.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?