Lesiones de piel

más sobre

Patologías relacionadas

Solicita cita

Puedes solicitar cita a pulsando en el siguiente botón

llamando al siguiente número de teléfono

o envíanos un mensaje mediante el siguiente formulario

¿Qué es una lesión de piel?

Entre las lesiones de piel más frecuentes están los fibromas blandos, lunares, etc. La mayoría de estas lesiones son inocuas. En raros casos, se vuelven cancerosos. Controlar los lunares y otras manchas pigmentadas es un paso importante para detectar el cáncer de piel, especialmente el melanoma maligno. El término médico para los lunares es «nevus».

¿Qué síntomas provoca?

La mayoría de estas lesiones no producen síntomas. En ocasiones, dependiendo de su localización, pueden provocar alguna molestia secundaria al roce con la ropa. El lunar típico es una mancha marrón. Sin embargo, los lunares pueden tener diferentes colores, formas y tamaños.

Lunares poco comunes que pueden indicar la presencia de un melanoma

La siguiente guía «ABCDE» puede ayudarte a determinar si un lunar o una mancha pueden ser un melanoma u otros tipos de cáncer de piel:

  • La letra «A» representa la asimetría.Una mitad es diferente de la otra.
  • La letra «B» representa el borde.Busca lunares que tengan bordes irregulares, cortes u ondas.
  • La letra «C» representa el color.Busca crecimientos que hayan cambiado de color, que tengan muchos colores o que presenten un color irregular.
  • La letra «D» representa el diámetro.Busca nuevos crecimientos en lunares que tengan más de 1/4 de pulgada (alrededor de 6 milímetros).
  • La letra «E» representa la evolución.Presta atención a los lunares que cambian de tamaño, forma, color o altura, en especial, si parte de un lunar o su totalidad se vuelve negro. Los lunares también pueden evolucionar y producir nuevos signos y síntomas, como picazón o sangrado.

El aspecto de los lunares cancerosos (malignos) varía mucho. Algunos pueden presentar todas las características antes mencionadas. Otros solo pueden presentar una o dos.

¿Cómo se diagnostica?

El médico puede identificar las diferentes lesiones de la piel realizándote un examen físico. Si el médico sospecha que una lesión  en la piel puede ser cancerosa o bien te produce molestias debido a su localización pude indicarte la cirugía.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

La mayoría de las lesiones de la piel no necesitan tratamiento. Si estuviera indicada la extirpación, es un procedimiento rápido y por lo general ambulatorio. El médico utilizar anestesia local y retira la lesión con un margen de piel sana si es necesario. El procedimiento podría dejar una cicatriz permanente.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?