Lipoma

más sobre

Patologías relacionadas

Solicita cita

Puedes solicitar cita a pulsando en el siguiente botón

llamando al siguiente número de teléfono

o envíanos un mensaje mediante el siguiente formulario

¿Qué es un lipoma?

Un lipoma es un bulto de grasa de crecimiento lento y se sitúa en la mayoría de las veces entre la piel y la capa muscular oculta. Un lipoma, que se siente pastoso y, por lo general, no duele, se mueve con facilidad al presionarlo ligeramente con los dedos. Algunas personas tienen más de un lipoma.

¿Qué síntomas provoca?

Clásicamente el lipoma no suele producir síntomas. En ocasiones, si el tamaño es grande o la localización produce molestia, dolor o condiciona algún movimiento podría indicarse la cirugía.

¿Cómo se diagnostica?

Un lipoma no es cáncer y no se convierte en canceroso.  Existe una posibilidad muy pequeña de que un bulto que parece un lipoma sea, de hecho, una forma de cáncer llamado liposarcoma.

Es posible que para diagnosticar un lipoma, tu médico realice lo siguiente:

  • Examen físico. Con ello suele ser suficiente.
  • La extracción de una muestra de tejido (biopsia) para un análisis de laboratorio
  • Una ecografía u otro estudio de diagnóstico radiológico por imágenes: como una resonancia magnética o una tomografía computarizada), si el lipoma es grande, tiene características inusuales o parece ser más profundo que el tejido graso

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Generalmente no es necesario un tratamiento para el lipoma. Sin embargo, si el lipoma supone una incomodidad, es doloroso o crece, el médico quizás recomiende que te lo extraigan.

Extracción quirúrgica. La mayoría de los lipomas se extraen de manera quirúrgica mediante un corte bajo anestesia local. La reaparición tras la extirpación es poco frecuente. Los efectos secundarios que pueden ocurrir son la formación de cicatriz y de hematomas.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?