Quiste o Sinus Pilonidal

más sobre

Patologías relacionadas

Solicita cita

Puedes solicitar cita a pulsando en el siguiente botón

llamando al siguiente número de teléfono

o envíanos un mensaje mediante el siguiente formulario

¿Qué es sinus o quiste pilonidal?

Es una cavidad anormal en la piel que, generalmente, contiene vello y fragmentos cutáneos. En la mayoría de los casos, se encuentra cerca del coxis, en la parte superior del surco entre ambos  glúteos. Los sinus pilonidales son más frecuentes en los varones jóvenes y en personas que están sentadas durante períodos prolongados.

Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, forman un absceso que es muy doloroso. El quiste puede drenarse a través de una pequeña incisión o extirparse quirúrgicamente.

¿Qué síntomas provoca?

Un quiste pilonidal se convierte en una masa hinchada (absceso) cuando se infecta. Los signos y síntomas de un quiste pilonidal infectado son los siguientes:

  • Enrojecimiento de la piel.
  • Supuración de pus o de sangre en un orificio de la piel.
  • Olor desagradable del pus que supura.

Para ayudar a prevenir los quistes pilonidales, trata lo siguiente:

  • Mantén limpia la zona.
  • Si es necesario, baja de peso.
  • Evita estar sentado durante períodos prolongados.
  • Elimina el vello de esa zona.

¿Cómo se diagnostica?

¿Qué opciones de tratamiento existen?

En general, el objetivo del tratamiento de un sinus pilonidal infectado es el drenaje del contenido purulento mediante una incisión bajo anestesia local en la zona del quiste. Posteriormente necesitarás una nueva cirugía para extirpar el quiste, ya sin infección.

Existen dos opciones:

  • Dejar la herida abierta.Con esta opción, la herida quirúrgica se deja abierta y cicatrizará desde el interior hacia afuera. Este proceso tiene un tiempo de cicatrización mayor, pero en general, hay menos riesgo de que vuelva a aparecer la infección del quiste pilonidal.
  • Cerrar la herida con puntos.El tiempo de cicatrización es menor con esta opción pero hay un mayor riesgo de infección de la herida y recurrencia del quiste.

El cuidado de la herida después de la cirugía es de extrema importancia. En ocasiones, el tiempo con curas es de semanas de evolución si el defecto es grande. Es posible que tengas que rasurar alrededor de la herida quirúrgica para impedir que el vello entre en la herida.

Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?